martes, 18 de mayo de 2010

Avalancha de turistas en El caurel




Reserva de algunas especies únicas y con una altísima biodiversidad, O Caurel es un entorno singular para todos los amantes de la naturaleza, que encontrarán una riqueza paisajística incomparable y una oportunidad de estudio también única, que ha llevado a la Universidad de Santiago a proyectar en la Sierra una Estación Biológica. Pero O Caurel no sólo tiene un valor natural indiscutible, sino también cultural, histórico y etnográfico.

Ruinas de castillos, de castros celtas, antiguas minas romanas, poblados abandonados, sequeiros, palleiros, puentes de madera, espacios en los que la presencia humana se reduce a lo mínimo, bosques sombríos donde habitan el jabalí y el corzo, cumbres rocosas, valles estrechos, el Caurel es todo esto, pero es sobre todo el reino del agua. El río Lor atraviesa la sierra de norte a sur, el Lóuzara de oeste a este y entre ambos, muchos otros ríos menores que surcan esta sierra frondosa


Sin embargo este patrimonio está en peligro ante la llegada masiva de turistas (como puede apreciarse en las fotografías). Incluso circula por el municipio el rumor de la llegada de un grupo ingente de ciclistas dispuestos a acabar con la tranquilidad de estos parajes. La plataforma vecinal "salvemos el caurel de ciclistas" ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que en las próximas semanas realizará diversos actos como siembra de chinchetas por los senderos, plantación de árboles atravesados, colocación de bostas en las pistas, según nos informa su presidente, Don Paco Jones. "Si, si, ellos vendrán" dice el Señor Jones" pero no nos pillarán desprevenidos".

8 comentarios:

FURON dijo...

¿Suponse, que a rancha do fondo, é o Maestro, e os reliños dadiante, somos nos?
quino quino guachi ca

o xoves de volta fozar...

maestro dijo...

Joder , que bien se reconocen algunos en la afotooo, bueno cochos digo ranchiños si, pero juapos tamen.
Vaise enterar o Paco xons ese, temos que avisar a Furon cos leve el.

LUCHO747 dijo...

esta semana no pude hacer salida ni paralela ni hostias,,,mierda de trabajo!!
O Choren xa anda a tres-catro salidas a semana,,esta feito un bravu,,,calquer dia vai chanquear...

Maestro o domingo prepara unha salida pa reventar coma unha castaña..

Chaooooo

Maismar dijo...

E falando do Courel (moi ben traído Marín), este miercoles houbo na Diputación un recital de poemas de Uxío Novoneira; o salón taba a tope, foi tremendamente emotivo, alí taba a sua familia e xentes próximas a él. Deron un DVD con poemas da sua voz. Haberá que oir algún despois da cena.
Unha hora que se pasou volando e que tamén conta.


------oOo------

Na foto hai un ranchiño que tá sentado ¿será guardia civil?

------oOo------

Hoxe a Francesita entra en quirófano a facer un trasplante, a ver como sale. O domingo tou na Mariña.

Bo día.

Maismar dijo...

donde dixen: será guardia civil
quixen decir: será da guardia civil

chorén vfr dijo...

Si lucho si boa falta me fai sair estes boys sonche duros de pelar,onte ruta ultrarapida con Juan e Furón marcando o ritmo,media ruta ou mais todo subida ainda asi 25 km en pouco mais de hora e media a este ritmo o domingo dixo o maestro que tiñan que sair 60 km,deus nos pille confesados.

LUCHO747 dijo...

Bueno Furon,despues de este carreron espero que recapacites de que piloto es el mejor..
Como siga esto asi el marica le pedira los reglajes a Lorenzo..ajajjajaja

comandante juan dijo...

lucho estas viviendo los momentos felices ,pero el campeonato e largo,es cierto que el chico lo esta haciendo bien y hay que reconocerlo,pero que no le llueva y no olvides que valentino esta lesionado.
comandante juan