jueves, 24 de julio de 2008

Historia de las palabras.- Oficina.


Oficina

Esta palabra se refiere a una actividad laboral, principalmente manual o artesanal, tal como la que desarrolla un albañil, un electricista o un mecánico.
Proviene del latín opificium, derivada de opificis ‘artesano’, que se formó, a su vez, mediante la yuxtaposición de opus ‘obra’ y facere ‘hacer’.
Muchas palabras de nuestra lengua proceden de opificium y sus derivados, tales como oficina, oficial, oficioso. En cuando a oficina, a pesar de las diversas acepciones que le otorga el Diccionario, en español usamos esa palabra para designar un lugar de trabajo de escritorio, llevado a cabo en organismos públicos o en empresas privadas. En portugués, en cambio, oficina es, principalmente, un taller de trabajos técnicos o manuales, por ejemplo, de mecánica, electricidad, carpintería, bicicleta de montaña, poesía u otras actividades.

Don Quijote en bicicleta.

Bo día.



jueves, 10 de julio de 2008

Ella vino de negro, casi, satén.

Salida con el Maestro, Snaicer, Ppin, Jaco en la ya clásica salida veraniega de las 20.30.

Fui a su encuentro me dijo que hoy vendría de corto y no me engañó, eran más de las nueve cuando apareció envuelta en su manto gris por los montes de Teixeiro, poco a poco empezó a lucir sus mejores galas combinando los más ricos perfumes del verano mientras hacíamos camino. Al final la vimos vestida de negro; un negro casi satén al llegar a la ciudad.

Ella cuando me dice que viene, me lo creo, aunque no contaba verla con su manto negro con el que ahora sigue y, posiblemente, se quede a pasar estaa noche; Ella con el manto del mismo color que la bandera de un pirata.

Te echaba de menos; ¿te quedas?.

Boas noites.